Saltar al contenido
sensoresautomotrices.net

Sensor TPS

Cada vez que pisamos el pedal del acelerador, logramos acelerar gracias a un sensor llamado TPS del inglés Throttle Position Sensor, ya que este componente electrónico se encarga de comprobar la posición de la mariposa de aceleración. Es por eso que debes conocer con nosotros acerca de esta pieza fundamental de tu vehículo.

Qué es un sensor TPS

Este sensor es el encargado de medir la posición en la que se encuentra la mariposa de aceleración, un elemento que se hace y cierra según las exigencias del motor en función de la intensidad con la que presionas el acelerador de tu vehículo.

Ubicado normalmente sobre el exterior del armazón del acelerador, estando conectado al eje del acelerador.

Para qué sirve un sensor TPS

Su trabajo se basa en enviar constantemente datos acerca de la posición de la mariposa de aceleración al módulo de control eléctrico.

Esta mariposa o cuerpo de aceleración se encarga de controlar el flujo de aire que entra al motor, y como consecuencia, también interfiere en la inyección de combustible a los cilindros, para lograr la correcta mezcla de aire-combustible.

Este sensor mide el ángulo preciso de la mariposa, y transmite esa información a la computadora por medio de impulsos de voltaje. De esta forma se garantiza el correcto funcionamiento en potencia y aceleración por parte del motor. Para ampliar esta información, estos son las utilidades de este sensor TPS en los vehículos:

  • Corregir medidas de combustible introducida a las cámaras de combustión.
  • Corregir el avance de encendido.
  • Controla la activación tanto del Canister, como de la válvula EGR.
  • Logra controlar la mancha mínima.
  • Se encarga de conectar la masa mientras la mariposa se posiciona cerrada.
  • Puede desconectar el aire acondicionado en aceleración súbita.

Cómo funciona un sensor TPS

  • Cuando el motor se encuentra en una marcha mínima, el sensor TPS emite una señal de voltaje que corresponde a un ángulo 0°, ya que la mariposa se ubica verticalmente, impidiendo así, el paso de aire en la garganta que permite el paso múltiple de admisión.
  • El máximo nivel de apertura que envía el sensor TPS es de 100°, en este caso, la mariposa se encuentra paralela en relación a la mencionada garganta, de esta forma, la aceleración es máxima y directamente la computadora lo interpreta como una mayor inyección de componentes.
  • Como hemos dicho, las señales emitidas desde el sensor a la computadora son por medio de voltaje eléctrico que va variando de acuerdo a la posición de la mariposa y del acelerador.

Si el vehículo está en una marcha mínima, la salida de voltaje puede ser de un mínimo de 0.4 voltios, mientras se va acelerando y tendiendo velocidad, el voltaje puede aumentar hasta a un máximo de 5 voltios.

Fallas puede ocasionar un sensor TPS

Cuando el sensor TPS de tu vehículo no funciona correctamente, la computadora enviará señales erróneas al motor para hacer la combustión, por lo que las fallas y síntomas que podemos encontrar son:

  • Pérdida de potencia: Cuando un sensor TPS se encuentra dañado o está ausente, debido a que no se suministra suficiente gasolina a las cámaras de combustión.
  • Ralentí inestable: Producto de un sensor roto o flojo, el cual puede causar señales intermitentes que provocan ráfagas de combustible en los inyectores. Siendo finalmente interpretado por la ECU como cambios de posición de la mariposa de aceleración, que realmente no existen.
  • Check Engine Encendido: Es importante revisar con un escáner automotriz el sensor TPS cada vez que se enciende este testigo en el tablero del vehículo.
  • TPS desajustado por la temperatura: La principal característica es la pérdida del control de la marcha mínima con un motor que tiende a quedarse acelerado. Esta falla se debe a que el sensor TPS toma temperatura en el compartimiento del motor, modificando así, su resistencia y su valor mínimo.

Todas estas fallas se diagnostican mediante un escáner automotriz por medio de los siguientes códigos:

  • P0122: Falla del sensor TPS a causa de un voltaje bajo.
  • P0123: Falla de sensor TPS a causa de un voltaje alto.

Cómo probar si funciona un sensor TPS

La forma más rápida de comprobar un buen funcionamiento del sensor TPS es mediante un escáner automotriz, al verificar que no existan códigos de error P0122 ni P0123.

También puedes ver el porcentaje del TPS por medio del escaneo, si el aumento del porcentaje es constante y lineal, el sensor no presenta fallas, pero si en cambio, se mantiene en un valor fijo o con sobresaltos en su lectura, el sensor tiene algún desperfecto.

También puedes medir el sensor con un voltímetro con los siguientes pasos:

  1. Mide la corriente del sensor, y verifica si envía señal de vuelta.
  • Con el voltímetro en el sensor TPS, mueve y cambia de posición a la mariposa que se encuentra dentro de la garganta que lleva el aire al motor, si sube y baja el voltaje, significa que el sensor funciona correctamente.

En caso de que no varíe la señal, debes reemplazar el sensor inmediatamente. También debes tener en cuenta el estado de los cables y la conexión del sensor, ya que en ocasiones, pueden estar rotos o desconectados.

La ayuda de un manual de usuario puede ser de gran importancia, sobre todo al brindarte los valores exactos del funcionamiento correcto y algunos consejos prácticos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpiar el sensor TPS?

Se debe destacar que el sensor en sí no se debe limpiar en ningún momento. Lo que debemos limpiar y mantener en buen estado es el cuerpo de aceleración, para garantizar un buen funcionamiento por parte del mismo sensor TPS.

Para limpiar la mariposa necesitas de un paño limpio y de líquido de carburador. Retira todo el sucio y polvo que encuentres en la zona. Si notas que está realmente sucio, puedes desmontarlo y limpiarlo profundamente con algún solvente especial.

Es importante recordar que el Sensor TPS no puede estar en contacto con ningún líquido, para evitar cualquier daño, lo ideal es retirar el sensor durante toda la limpieza. Después de dejar secar el cuerpo de aceleración, podrás colocar nuevamente el sensor TPS.