Saltar al contenido
sensoresautomotrices.net

Sensor MAP

Prácticamente todos los motores de vehículos utilizan un sistema de inyección, si es su caso, su automóvil cuenta con un Sensor de Presión Absoluta del Múltiple, un componente capaz de medir la presión de aire que se dirige al múltiple de admisión. Es por eso que debes conocer a fondo de que se trata, cuáles son sus funciones y más detalles acerca de este importante elemento.

Qué es un Sensor de Presión Absoluta del Múltiple

Este importante elemento es un sensor electrónico, el cual constantemente supervisa la succión o vacío que existe en el múltiple de admisión ubicado en el motor.

Del Inglés Manifold Absolute Pressure, este sensor está compuesto por un sensor piezoeléctrico sobre un circuito integrado, por lo que es realmente pequeño y cuenta con piezas móviles.

Para qué sirve el sensor MAP

Su principal función se basa en medir la cantidad de presión barométrica existente en el ambiente, seguidamente la envía a la computadora del automóvil. La ECU al recibir los datos, mide y calibra el funcionamiento de la inyección de combustible, brindando un eficiente consumo de gasolina y funcionamiento del motor.

Un correcto funcionamiento del sensor MAP es vital para el vehículo, con un sensor averiado o con la ausencia de él, el carro será más contaminante debido al paso de gasolina cruda hacia el escape, afectando a largo plazo la vida útil del motor, y en otros casos el motor presentaría apagues involuntarios y una pérdida de potencia.

Cómo funciona el sensor MAP

El sensor MAP trabaja bajo el principio de un material piezoeléctrico, esto significa que contiene cristales de silicio, los cuales cambian la resistencia según la presión del vacío de aire del Múltiple de Admisióna la que se someten.

En el interior de cualquier Sensor MAP, te encontrarás con una cámara de vacío, en donde se aloja el mencionado chip de silicio. Al ser conectado este sensor, tendrá un toma de aire directo del colector encargado de la toma de la presión del vacío de admisión.

Al entrar el vacío a la cámara del sensor MAP, las condiciones físicas del chip de silicio se modificarán automáticamente, y emitirá una señal a la computadora del vehículo con la información de su estado físico mediante impulsos eléctricos.

Finalmente la ECU tendrá los datos necesarios del volumen de aire que ingresa a la admisión del motor y podrá calcular la cantidad perfecta de combustible que se debe inyectar al motor, terminando un corto pero complejo ciclo que en todo momento debe estar efectuándose.

Fallas que puede ocasionar un sensor MAP

Aumento de emisiones del motor

Si un sensor defectuoso señala a la computadora una alta carga errónea, se liberaría una exagerada cantidad de combustible en los cilindros, disminuyendo la economía de combustible.

Esto desencadena un gran aumento de emisiones de gases dañinos como el monóxido de carbono e hidrocarburos que afectan directamente al medio ambiente.

Deficiencia de potencia en el motor

Siendo el responsable de medir y señalar la presión del colector a la computadora del vehículo, si el sensor calcula una carga baja en el motor, la inyección de combustible al motor se reduciría simultáneamente.

Como resultado, el motor no tendrá suficiente combustible y por ende, no mantendrá la potencia necesaria para una marcha normal. Obviamente habrá una increíble economía de combustible, sin embargo, también existirá un aumento de óxido de nitrógeno, un compuesto fundamental del peligroso smog.

Olor extraño

Un sensor dañado causará una mala relación aire-combustible en la cámara de combustión, como resultado, existiría un olor extraño proveniente del escape. Un olor realmente desagradable que lo notarás en los primeros minutos después del encendido del motor.

Problemas de aceleración

Al conducir con un sensor defectuoso, es posible que notes como el vehículo se sacude cuando aceleras, causando peligrosos apagues repentinos del motor, resaltando la importancia de llevarlo a un taller mecánico lo antes antes posible.

Los códigos DTC relacionados con una falla en el sensor MAP son:

  • P0105
  • P0106
  • P0107
  • P0108
  • P0109

Siendo diagnosticados y solucionados con la ayuda de cualquier escáner automotriz.

Cómo probar si funciona un Sensor MAP

  1. Primeramente, ubica el sensor MAP en el compartimiento del motor del lado del pasajero, puedes apoyarte con el manual de servicio de tu vehículo.
  • Corrobora que la manguera de vacío esté limpia y en perfecto estado. De igual forma, verifica que los cables no estén desconectados, ni en cortocircuito.
  • Con el manual de servicio puedes conocer el tipo de sensor MAP que tiene tu vehículo y conocer los valores de voltaje que son correctos, en el caso de tener un sensor de frecuencia, debes utilizar un tacómetro.
  • Desconecta el conector del sensor y gira la llave sin encender el motor. Mide el voltaje con el voltímetro y nota si está fluctuando, si es el caso, el sensor está funcionando. Toma muy en cuenta las indicaciones del manual de servicio y los valores de voltaje que son los correctos.

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurría si no se sustituye un sensor averiado de Presión Absoluta del Múltiple?

Un mal funcionamiento afecta directamente a una correcta mezcla de aire-combustible, ya que se envían señales erradas por parte del sensor a la computadora del vehículo, como consecuencia, la ECU no logra determinar la cantidad precisa de combustible que se debe llevar para la combustión.

Este mal funcionamiento afecta a muchos más componentes involucrados en el proceso, como por ejemplo el catalizador de gases tóxicos. Además, el desgaste que pueda recibir el motor termina acortando su vida útil.

¿Cómo limpiar un sensor MAP?

El primer paso es apagar totalmente el motor y desconectar el sensor. Comienza a pasar un paño limpio y SECO por su superficie. Puedes verificar que la manguera que está entre el sensor y colector de admisión esté bien acoplada. En caso de encontrar alguna abertura, lo recomendable es reemplazar el sensor MAP.

Para toda limpieza, lo ideal es revisar el sensor en busca de polvo o suciedad. Puedes voltearlo y revisar visualmente el estado de los cables.

Aunque es recomendable, la limpieza de los sensores no debe ser muy seguida, pero sí debe ser realmente cuidadosa. Ya que algunos elementos eléctricos se pueden dañar con solo manipularlos.