Saltar al contenido
sensoresautomotrices.net

Sensor MAF

Desde hace poco más de 2 décadas, la electrónica se ha apoderado de más y más espacios en nuestros automóviles. Entre los cambios que han habido, está el sistema de inyecciones controlada para la alimentación de combustible y aire al motor.

Las nuevas tecnologías han permitido reducir consumos y emisiones de gases dañinos, además de aumentar significativamente el rendimiento mecánico. Entre los componentes más importantes que ayudan a controlar parámetros está el sensor MAF, un sensor digno de conocer.

Qué es el sensor MAF

Es un componente electrónico que alimenta una buena mezcla de masas entre el combustible y aire que deben entrar al motor para su ignición y perfecto trabajo. Ubicado en todos los carros antes del colector de admisión del motor y después del filtro de aire.

Este sensor lleva en su interior un hilo caliente, el cual debe mantenerse a una temporada alrededor de los 200 C° para su correcto funcionamiento.

Para qué sirve el servicio MAF

Todos los motores de coches necesitan hoy día de una mezcla de aire y combustible para arrancar y funcionar con normalidad, para ello, se ha inventado un sensor que calcula el aire que entra y envía ese dato a la ECU de tu vehículo por medio de impulsos eléctricos que varían constantemente.

Este sensor llamado MAF (Mass Air Flow) envía una señal a la computadora del automóvil para que así ella pueda ajustar correctamente la relación aire-combustible.

Cómo funciona un sensor MAF

  • Desde que el motor arranca y comienza la marcha, el alambre en el interior del sensor se calienta hasta llegar a los 200 °C y se mantiene en esa temperatura.
  • Según la cantidad de aire que reciba el motor, la temperatura del filamento del sensor va a aumentar o a disminuir. Como hemos mencionado, la temperatura de 200 °C debe mantenerse, por ende se necesitaría más corriente eléctrica para calentar el alambre en caso de una gran entrada de aire o menor corriente eléctrica.
  • Esta corriente que el sensor necesita es procesada por la computadora del vehículo como una menor o mayor entrada de aire.
  • Además, el sensor cuenta con la ayuda del sensor de temperatura, ya que el filamento de platino puede enfriarse no sólo en relación a la cantidad de aire, si no también por la temperatura del mismo.
  • Todos estos datos finalmente los calcula la ECU al instante para poder saber perfectamente cuánto oxígeno se introduce al motor y poder inyectar al mismo la cantidad correcta de combustible.

Fallas que puede ocasionar un sensor MAF

Arranques extendidos del motor

Una mala mezcla de aire y combustible puede deberse a un sensor MAF averiado, como consecuencia, el carro no arranca inmediatamente.

Ralentí

El ralentí es producido cuando el motor suministra mucho más aire en relación a la gasolina que necesita. Esto afecta directamente el proceso de combustión, ocasionando notables problemas en el funcionamiento del motor. Esta falla es normalmente ocasionada por un sensor MAF sucio o un cable contaminado.

Consumo excesivo de gasolina

Un sensor MAF dañado puede dar lecturas erróneas o hasta dejar de enviar datos a la computadora, provocando que se suministre muchas más de la gasolina necesaria para el motor.

Poca aceleración

Si el coche cuenta con un sensor MAF averiado, puede alterar la mezcla de aire-combustible que realmente necesita el motor, disminuyendo así su rendimiento, sobretodo a altas velocidades. Esto se debe a una reacción retardada de gasolina al motor después de pisar el acelerador.

Códigos OBD2 relacionados con el sensor MAF

Los que indican un mal funcionamiento en el sensor de Flujo de aire son:

  • P0100
  • P0102
  • P0102
  • P0103
  • P0104

Los códigos que indican un sensor dañado o averiado son:

  • P0171
  • P0174

Cómo probar si funciona un sensor MAF

Para comprobar que el sensor MAF de tu vehículo funciona, solo debes contar con un voltímetro. Para ello, el proceso se divide en varios pasos:

  • El primer paso es ubicar el sensor MAF con la ayuda del manual de usuario del vehículo. Ubicado el sensor, procedes a pinchar con una de las puntas del voltímetro el terminal de alimentación de corriente y con la segunda punta el terminal de la masa.

De esta forma, compruebas que el sensor esté recibiendo corriente eléctrica, descartando que exista una falla en el suministro. Seguidamente, mide la tensión en voltios, colocando el voltímetro en la opción de voltios. Generalmente, su tensión estará por debajo de los 5 voltios.

  • A continuación, comprueba que el circuito tenga continuidad, para ello junta ambas puntas de metal de comprobación y verifica que emita un pitido el voltímetro.
  • También puedes comprobar la continuidad al pinchar la terminal de masa del sensor y tocar otra parte metálica con la otra punta, esperando de igual forma un sonido por parte del voltímetro.
  • La cuarta manera de comprobar un buen funcionamiento del sensor MAF es teniendo el motor en marcha. Para esta prueba puedes necesitar de la ayuda de una segunda persona.

Coloca el voltímetro en la posición de voltaje y nuevamente pincha con una punta el terminal de la masa y con la otra, el terminal de señal. Para este momento ya tendrás un valor en voltios en pantalla.

A continuación pídele a tu ayudante que acelere el motor, si el voltaje va en aumento mientras se acelera, puedes estar seguro de que el sensor MAF está en buen estado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpiar un sensor MAF?

Verifica visualmente que el sensor Mass Air Flow esté en buen estado y libre de suciedad en los cables y conexiones. Debido a los viajes, el filamento en el interior del sensor puede acumular desde partículas de aceite hasta insectos y polvo.

Para limpiarlo es necesario quitar la tapa del filtro de aire y desconectar el sensor de su terminal. Con la mayor delicadeza posible con respecto al filamento, toma el sensor y límpialo con un spray anti sulfato para los componentes eléctricos hasta que tornen a un color grisáceo.

Arma el sensor y limpia el segmento donde se ubica el filtro de aire con un paño suave.