Saltar al contenido
sensoresautomotrices.net

Sensor CMP

Con la existencia de los motores 4 tiempos, el árbol de levas ha sido un componente fundamental en todo vehículo. La sincronización de esta y otras piezas del motor que suben y bajan constantemente para su funcionamiento, está en las manos del sensor CMP. Un sensor que es importante conocer a fondo.

Qué es un sensor CMP

Este dispositivo eléctrico, ubicado en la cabeza del motor, específicamente en la culata, estando por debajo del árbol de levas, es un componente automotriz de precisión. Gracias a su correcto funcionamiento, la PCM del vehículo puede conocer con exactitud el recorrido y la ubicación del pistón uno, en el cilindro.

Su trabajo lo hace en paralelo con el sensor CKP, el mandar señales de voltaje a la computadora para lograr sincronizar la chispa y el tiempo de la inyección de combustible al motor.

Para qué sirve el sensor CMP

Su principal utilidad está en que define de la forma más detallada posible, la ubicación del primer cilindro. Trabaja en compañía del sensor CKP para emitir una señal a la PCM con información exacta de los momentos en el que el cilindro 1 se ubica en el punto muerto superior.

El sensor CMP es comúnmente usado por la la computadora del vehículo para  comprobar el actuador del árbol de levas y atrasarlo o adelantarlo, según se necesite.

El sensor de posición del árbol de levas participa directamente en las siguientes labores:

  • Ayuda en la regulación de los cilindros.
  • Envía a la ECU la señal correspondiente para la activación de la válvula electromagnética encargada del sistema de bomba, tubería e inyectores.
  • Propicia e informa el momento indicado para comenzar con la inyección de combustible.

Cómo funciona un sensor CMP

En un extremo del árbol de levas existe un engranaje ubicado muy cerca del sensor, la razón de esto, es para que el sensor pueda leer cada diente del mencionado engranaje y enviar junto al sensor CKP esta información a modo de voltaje a la PCM.

Esta información permite que la computadora conozca el momento exacto para generar la chispa de cada bujía y tener en una medida correcta la entrada de combustible a los cilindros de arranque.

El valor en voltios que envíe el sensor CMP a la PCM está directamente relacionado con la velocidad de giro o RPM, (la distancia entre el sensor y el punto) y por ende, el campo magnético se genera en cada acercamiento.

Un funcionamiento correcto de este sensor, permite un ciclo limpio de producción de chispa y combustión.

Fallas que puede ocasionar un sensor CMP averiado

Las fallas en los sensores CMP suelen ocurrir por algún daño en el cableado o en la conexión de alimentación. La criticidad del sensor es media ya que sus fallas o deterioro no impedirá directamente el funcionamiento del motor pero si se presentan gran variedad de fallas y síntomas, entre ellos están:

  • La luz de Check Engine en el tablero, que será el resultado de la detección de un fallo en alguno de los sensores.
  • El motor puede sufrir de eternos y difíciles encendidos, además de contar con jaloneos y funcionamiento errático.
  • Modo de marcha mínima repentinamente.
  • En casos graves, el motor puede apagarse sin motivos aparentes y no vuelve a encender.

Códigos DTC relacionados con una falla en el sensor CMP

  • P0334: Indica que la señal enviada desde el sensor al PCM no es estable o está ausente. Normalmente la falla está en un circuito eléctrico.
  • P0341: La secuencia de inyección está fallando de manera grave.
  • P0342: Existe una falla de potencia en el arranque.

Cómo probar si funciona correctamente un sensor CMP

La manera más fácil de averiguar si existe alguna falla o si tiene un perfecto funcionamiento es mediante un escáner automotriz, para ello sigue los siguientes pasos:

  • Ubica el automóvil en un lugar con buena iluminación y en un lugar totalmente plano. Ahora procede a apagarlo y abre su capó.
  • Conecta el scanner automotriz a la computadora del vehículo mediante una conexión OBD2 que se encuentra normalmente en la parte inferior del tablero.
  • Permite que se realice el escaneo completo, el cual dura solo unos minutos.
  • Finalizado este proceso, verifica si entre los códigos que arrojó, se encuentran algunos de los códigos: P0334, P0341, P0342. Si es así, prueba las soluciones recomendadas.

En caso de que no cuentes con un escáner automotriz, no te preocupes, puedes realizar una prueba simple con solo un multímetro y un imán, que consta de los siguientes pasos:

  • Desconecta totalmente el sensor del circuito eléctrico. Siendo esto imprescindible para la prueba con el multímetro.
  • Necesitarás un voltaje de 12, una resistencia de 1.0 kilo ohmios y un imán.
  • Lo primero es determinar cuál es el terminal de tierra y cuál es el negativo, para esto utiliza el voltímetro y donde marque un valor muy cerca a 0 (0.1 o 0.2) es el negativo, en cambio, el de tierra es el del otro extremo y el terminal de la señal es el del medio siempre.
  • Teniendo armado este pequeño circuito, puedes acercar y alejar el imán del sensor. De esta manera, probamos si el voltaje varía de entre 0 a 12 Voltios.
  • Si realmente varían los valores del sensor, el mismo está funcionando con claridad. En caso de que no, deberás reemplazar el sensor CMP.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se debe limpiar el sensor del árbol de levas?

Al ser un componente electromagnético, es realmente delicado. Por esta razón, el dispositivo no requiere de ningún tipo de limpieza directa, ya que puedes dañarlo en caso de que no lo esté. Si presenta fallas, te recomendamos reemplazarlo lo antes posible.

Sin embargo, podemos prevenir posibles fallas prematuras al limpiar y mantener en buen estado los cables y el arnés para que no sufran de corrosión o se sulfaten. Esta limpieza la puedes realizar con cualquiera de los spray especializados en estas labores.

La verificación visual de los componentes que intervienen en el trabajo del sensor CMP permitirán una vida útil más larga tanto del sensor, como del motor en general.