Saltar al contenido
sensoresautomotrices.net

Sensor CKP

En todo vehículo que cuenta con encendido electrónico, el papel que cumple el sensor CKP es primordial. Siendo uno de los principales encargados de transmitirle a la computadora del carro, la posición en la que se encuentran las válvulas y los pistones.

Sin este sensor, simplemente no existiría ninguna chispa de encendido a las bujías, y mucho menos la sincronización de las válvulas y los pistones que propician este proceso. Es por eso que debes saber qué es y cuáles son las funciones de un sensor CKP.

Qué es el sensor CKP

Es un componente magnético que produce voltaje a partir de su propia acción y mediante un plato convertidor que se conecta al cigüeñal. Este sensor está ubicado a un lado del plato del convertidor, también conocido como rueda dentada, la cual está presente en todos y cada uno de los vehículos.

Existen 3 distintos tipos de sensor CKP:

Sensor de tipo Hall:

Este sensor utiliza el efecto Hall para la medición de campos magnéticos, corrientes o para determinar la posición. Está compuesto por un acoplador magnético y un imán. Cada vez que un objeto metálico se aproxima y roza al imán, el acoplador manda un voltaje a la computadora.

Sensor Magnético:

Al igual que un sensor tipo Hall, este tipo de sensor CKP envía un voltaje al ECM, pero mediante una bobina y un imán. Si el imán es rozado, la bobina genera un campo magnético, creando de igual forma un voltaje.

Sensor Óptico:

Este tipo de sensor CKP está compuesto por un fototransistor y un LED óptico. La luz LED emitida desde el plato de convertidor se capta por medio del fototransistor y emite una señal de voltaje.

Para qué sirve un sensor CKP

Este dispositivo se encarga de detectar cualquier superficie metálica que se acerque a su superficie de captación o extremo. Para el caso de los automóviles, el sensor CKP es capaz de detectar las revoluciones del plato del convertidor que va acoplado al cigüeñal y mandar esa información a la computadora.

Esta información enviada por promedio de voltaje, indica a tiempo real la posición de los cilindros del motor. Gracias a este dato, la computadora y su sistema de encendido, podrán activar la chispa de acuerdo al cilindro que se encuentre en su parte superior.

En palabras simples, el sensor determina la posición exacta del cigüeñal, esta información la computadora la utiliza para llevar a cabo la combustión y da como resultado un encendido perfecto y rápido.

Cómo funciona un sensor CKP

El sensor CKP se mantiene constantemente comunicado con la ECU del vehículo y el módulo de encendido por medio de valores de voltaje. Informa en tiempo real la posición de los pistones mientras ellos se mueven durante el ciclo de arranque.

Con la ayuda del sensor, la ECU calcula las RPM del motor gracias a estas constantes señales, además de controlar los inyectores.

El sensor CKP trabaja en conjunto con una rueda o plato que posee 58 dientes y normalmente 2 dientes faltantes. Cuando estos 2 espacios libres se alinean con el sensor CKP que está en el lugar, el voltaje varía y la información es transmitida a la ECU.

Fallas que puede ocasionar un sensor CKP

Aunque es un sensor bastante fiable y duradero, no es perfecto. Siendo posible que el sensor CKP presente desperfectos por su largo uso o mal estado debido a estar ubicado donde la suciedad, las altas temperaturas y la humedad abundan, teniendo como principal afectado el sistema de encendido del vehículo.

Entre las principales fallas y síntomas que notarás están:

  • Un encendido extendido después de muchos intentos y en algunos casos el motor ni encenderá, debido a señales erróneas o inexistentes por parte del sensor CKP.
  • Pérdida de potencia y velocidad repentinas.
  • Tendrás encendida en el tablero la luz de Check Engine, si es el caso, escanea el vehículo en busca de un código DTC o lleva el vehículo a un taller mecánico.

Los códigos OBD2 que pueden estar relacionados directamente con un sensor CKP averiado son:

  • P0386: Referente al rango de rendimiento del sensor CKP.
  • P0337, P0336 y P0335: Determinando un mal funcionamiento en el circuito del sensor CKP.
  • P0010: Menciona una falla en el circuito del sensor CMP.
  • P1390: Banda de tiempo sin sincronización.
  • P1391: Expresa una señal defectuosa.

Cómo probar si funciona un sensor CKP

Un primer paso es inspeccionar visualmente las zonas externas del sensor CKP y la rueda dentada del cigüeñal en busca de corrosión, roturas de cables o componentes en mal estado. Asegúrate de que todo esté en su lugar y bien conectado.

Además, con la ayuda de un manual de usuario, puede corroborar que el espacio entre el plato del convertidor y el sensor CKP estén dentro de lo estipulado. Y finalmente desconecta el arnés del sensor para proceder a hacer unas pruebas con multímetro.

  • Suspende el carro, recomendablemente en un taller y contando con el multímetro, colócalo en la opción de corriente directa.
  • Ubica el cable de señal del sensor en el cable rojo del multímetro y el punto de tierra colócalo con el cable negro del multímetro.
  • Sin encender el coche lleva la llave en posición ON y revoluciona el motor manualmente con la ayuda de un dado.
  • Un sensor funcional y correcto debería registrar voltajes entre 5 y 0, a medida que gires la polea.
  • De igual manera, comprueba que el cable de alimentación del sensor tenga lectura entre los 5 y 8 voltios.

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpiar correctamente un sensor CTK?

Siendo un componente electrónico muy delicado, no requiere de ningún tipo de mantenimiento directo. Sin embargo, es apropiado que tengas la costumbre de asegurarte de sus condiciones de funcionamiento, ya que en su ubicación el vehículo puede presentar humedad y suciedad.

Corrobora que este esté conectado y ajustado, además de verificar visualmente que el cableado no esté en mal estado, con roturas o con corrosión. De esta manera puedes prevenir futuras fallas en el sensor.

En caso de que el sensor presente muchas fallas, lo que una limpieza no logrará solucionar, lo recomendable es reemplazar el sensor y no arriesgar a que otras partes del motor se vean afectadas por su mal funcionamiento.